jueves, 9 de diciembre de 2010

Mitos de la Taberna

Qué fué de...?

Henrique Guedes da Silva

"Ese tal Henrique soy yo"



¿Os suena de algo ese nombre? ¿Y si digo Catanha? Si, efectivamente, hoy hablamos de Catanha, ese fantástico delantero centro que celebraba los goles como un idiota, digo como una gaviota. Ejemplo.


Nacido en Recife, al norte de Brasil, tuvo una infancia complicada, como la mayoria de los braseliños. Con 14 años, fichó por el Fluminense, donde empezó a destacar como goleador en las categorias inferiores, pero no tuvo muchas oportunidades en el primer equipo, y se marchó al Sao Cristovao, donde coincidió con Ronaldo, que en aquella época tenía 15 kilos menos, perdón, 15 años.

Éste chico que apuntaba maneras llega a Os Belenenses en el año 2005, y un años después recala en el Salamanca, equipo de nuestro tabernero Aitor. En ese año, sólo mete un gol, por lo que es cedido al Leganés. En el año 1998 llega al Málaga y se convierte en el máximo goleador de la Segunda División, ayudando al equipo a subir a Primera. Ya en primera, en la temporada 99/00, consigue quedar segundo en el pichichi, empatado con Hasselbaink (otro mito), y a tres goles de Salva Ballesta. El Celta de Vigo pagó 2300 millones de pesetas por Catanha siendo el fichaje más caro de la historia del club. En el Celta hizo cosas maravillosas. Es el único jugador capaz de lanzarse en plancha desde la barrera para parar una falta y dar una de las mejores asistencias de gol jamás vistas, y todo ello en el mismo partido...





Más tarde regresaría a os Belenenses y seguido al Atlético Mineiro. Aquí con el carbón no le fue bien, por lo que regresa en el 2006 a España para jugar en Segunda B, en el Linares, pero desgraciadamente el equipo en crisis tiene que desprenderse de este delantero. En el 2008 fichó por el Estepona, de Tercera División.

Comentar que ha sido internacional 3 veces con la selección absoluta española.

2 comentarios:

  1. gran delantero. En el Málaga hizo unos registros goleadores de crack: 50 goles en 73 partidos. Un saludo.

    ResponderEliminar